La mente sabia.
Todos poseemos estos 3 estados, pero la mayoría de las personas funcionan en uno la mayoría del tiempo. dependiendo de cual sea el estado que tu uses constantemente tu mente puede ser o tu mejor aliada o tu peor enemiga.
La mente racional es aquella que sopesa información y hechos, con el fin de llegar a una respuesta o a un resultado lógico y/o eficiente.
Esta frecuentemente tiene reglas rígidas que no tiende a negociar.
El mundo solo funciona entre blancos y negros y los matices de gris tienden a ser ignorados. Sin importar si la decisión final sea correcta o no, si la hemos pensado y tiene sentido para nosotros basado en nuestros estándares nos dejamos llevar a cabo por ella.
Es un pensamiento en frio. Por otra parte, la mente emocional es aquella que permite que los sentimientos tomen control de su forma de ver la vida y por ende de los comportamientos que tomamos en una situación.
Es aquí donde escuchamos frases como “me dejé llevar de mis emociones”.
Ellos pueden generar comportamientos impulsivos sin tener consideración de las consecuencias. La mente emocional no necesita trabajar con hechos.
Esta se enfoca en las creencias que se tienen sobre lo que es verdad y como se siente al respecto. LA MENTE SABIA es el estado de equilibrio entre la mente racional y la mente emocional.
Es el lugar donde un individuo reconoce y respeta sus sentimientos, pero es capaz de responder de manera racional y madura.
La fusión de la mente racional y la emocional nos permite generar un equilibrio en nuestra vida teniendo en cuenta los hechos y de la misma manera los sentimientos que nos embargan.
Se requiere de practica y de mucho autoanálisis para poder hacer uso de esta mente balanceada, pero si tú en realidad quieres llegar a mejores resultados y tener plenitud en tu vida, comprenderás que tú no eres ni un robot, ni tampoco una emoción, sino la combinación que hace un ser hermoso y capaz de mucho mas de lo que la razón y las emociones por si solas se imaginan.
Ejercicio:
Define y describe diferentes experiencias que hayas vivido recientemente, en las cuales hiciste uso de cada uno de estos tipos de mente.
Observe claramente las diferencias en los resultados obtenidos en cada evento.
Usar la mente sabia es como montar bicicleta; necesitamos esforzarnos hasta que logremos encontrar el punto de equilibrio perfecto para poder usarla y avanzar.
Esto quiere decir que hasta que no estemos dispuestos a dar el primer «pedalazo» y esforzamos, no podremos usarla.
Entre más busquemos el equilibrio, con el fin de poder entender mejores nuestras emociones sin dejarnos llevar de ellas y poder ver los eventos de manera racional sin abstraer el factor humano de estas, tendremos la capacidad de traer un equilibrio a nuestro estilo de vida, lo cual a su vez tendrá grado de confianza en nuestras decisiones.
Esto no quiere decir que no vamos a cometer errores. Esto significa sencillamente que confiaremos aún más en nuestra capacidad y voluntad de aprender de nuestros errores y encontraremos soluciones fácilmente.
Cuando hacemos uso de nuestra mente sabia, nosotros somos capaces de:
-Mantener la calma cuando estamos atacados o confrontados con un problema.
-Intuitivamente reconocer qué tipo de emociones podemos usar con el fin de calmar la crisis o conflictos internos.
-Encontrar claridad en momentos de confusión.
Existe un gran número de beneficios cuando usamos la mente sabia, cuentos como:
-Una existencia más pacífica y placentera en todo momento.
-Aumentar la capacidad de identificar, entender y reducir creencias de autosabotaje, sentimientos, pensamientos y hábitos negativos.
-Eliminación de patrones de pensamiento negativo.
-Reforzar patrones de pensamiento positivo.
-Regulación de nuestras emociones.
-Aumentar la capacidad de tolerar dolores y eventos difíciles. Resiliencia emocional.
Preguntas de autorreflexión:
¿Qué pasos estás dispuesto a dar hoy con el fin de comenzar a hacer uso de tu mente sabia?
¿Cómo puedes ayudar a las personas que te rodean en el desarrollo de la parte sabia de sus mentes?
¿Cómo nos podemos beneficiar todos los seres humanos al desarrollar nuestra mente sabia?