fbpx
Seleccionar página

Modelo de las experiencias humanas.

 

Es muy importante que comprendas cómo funciona el «Modelo de las experiencias humanas» para identificar cómo procesamos la realidad y a que se debe que nosotros reaccionemos impulsivamente o respondamos asertivamente en diferentes situaciones. Teniendo conocimiento sobre esto, es que podemos comenzar a mejorar los resultados en nuestro diario vivir.

Vamos a ver el proceso que funciona dentro de nuestra mente:

Dependiendo de las experiencias que tenemos se generan ciertos pensamientos, esos pensamientos influencian nuestras emociones o sentimientos y la manera a como actuamos frente a esos pensamientos.

 

Dependiendo de nuestra madurez emocional nosotros vamos a reaccionar impulsiva y/o apasionadamente o vamos a responder asertivamente.

 

Cuando un pensamiento surge en nuestra mente y genera una emoción, si no somos lo suficientemente maduros, lo que vamos a hacer es reaccionar a esta situación o pensamiento y la reacción puede llegar a ser algo abrupta.

 

Si somos maduros emocionalmente, entendemos que no sabemos si este pensamiento es completamente real, pero podemos responder de una manera acorde que nos ayude a comprender mejor lo que está sucediendo.

 

Entonces partiendo del punto de que; a partir de lo que pensamos, surgen ciertos sentimientos y esos sentimientos generan ciertas acciones, estas pueden llevarnos a resultados deseados o indeseados.

 

Cuando permitimos que nuestras emociones tomen control de las situaciones se pueden dar las siguientes reacciones:

 

1. Pelear: Seguramente no te llevará a un resultado positivo, influyendo nuevamente en tus pensamientos, convirtiéndose en un círculo vicioso.

 

2. Huir: En este caso no obtuviste nada, no sabes realmente si lo que sucedió fue un malentendido, o le diste la oportunidad a la otra persona de disculparse, o maduramente podrías haber marcado un límite con esa persona para que no vuelva a repetirse, continuando con el ciclo con otros pensamientos.

 

3. Congelarnos: Esta reacción puede obtener resultados similares en el caso de huir.

 

Cuando RESPONDEMOS, nuestras acciones van a ser completamente distintas, podemos adaptarnos a la situación y obtener mejores resultados, lo cual transforma nuestro pensamiento y el ciclo será influenciado positivamente.

 

Debemos tener claro que la mayoría de los pensamientos que entran a nuestra mente no son verdad.

 

Si te pones a analizar minuciosamente, muchas veces nos encontramos pensando cosas sin sentido, y no sabemos de donde provienen. Los pensamientos simplemente aparecen en nuestra mente, y es nuestra responsabilidad, desecharlos, o validarlos, dependiendo de lo productivo o no que pueden ser en nuestro día a día.

 

SOMOS LIBRES DE HACER LO QUE QUERAMOS, PERO NO SOMOS LIBRES DE SUS CONSECUENCIAS.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad