fbpx
Seleccionar página

Nutrición y Dietética

Cuando hablamos de nutrición y dietética estamos hablando de dos conceptos que son diferentes pero también complementarios, sin los cuales no alcanzaríamos la salud.

Cuando hablamos de nutrición:

– Son todas las sustancias que deben aportarse en la alimentación diaria de cada uno para cubrir las necesidades que tendremos en un momento determinado de la vida.
– Las necesidades varían según:
– Individuo
– Actividad física
– Estado de salud.
– En nutrición se habla del aspecto más científico de la alimentación.

Cuando hablamos de dietética:

– Es la importancia de seguir una planificación para mantener la armonía de un sistema, atendiendo a todos sus aspectos.
– Se tienen en cuenta los conceptos y detalles que hacen posible y agradable la alimentación diaria de cada ser humano, no olvidando las complejas características personales y abarcando todos los aspectos humanísticos de la alimentación.
Las sustancias nutritivas que aportan los alimentos son necesarias para:
– Todas las células del cuerpo
– Un buen en estado nutricional
– Bienestar psíquico.

Papel del nutriólogo y dietista:

En lugares públicos como en sus propias consultas. En todo debe de prevalecer su papel educador, por tanto, su capacidad de comunicar tiene un papel central en ellos. Evidentemente, con los avances en el campo de la nutrición y de la medicina, los dietistas también han tenido que especializarse.

Funciones relacionadas con el hombre sano:

– Funciones en salud pública:
– Estudias las necesidades nutricionales y hábitos alimentarios de individuos y grupos:
– Encuestas dietéticas
– Programas de intervención y evaluación
– Formas e informar a los profesionales en educación sanitaria:
– Profesores
– Periodistas
– Etc
– Informar de cómo aplicar la política nutricional

 Funciones colectivas:

     – Organizar, controlar y verificar los menús de comedores colectivos, escolares, residencias de ancianos.

Formar e informar al personal de estos centros

Funciones de cooperación con entidades que patrocinan campaña de apoyo en los países del Tercer Mundo.Funciones relacionadas con el hombre enfermo:

Funciones hospitalarias, en el servicio dietético

Estudiar el estado nutricional y los hábitos alimentarios

Traducir en menús las prescripciones de los clínicos

Verificar el seguimiento de menú y de las dietas especiales, realizando las modificaciones necesarias

Explicar el régimen al enfermo y a su familia

Organizar y coordinar la alimentación del hospital:

Instalaciones

Compras

Almacenamiento

Higiene

Distribución

Formar e informar al resto del personal que trabajo en el hospital.

Funciones extrahospitalarias:

Los anteriores, excepto las relativas a la organización y coordinación del hospital.

Funciones en la industria alimentaria:

Participar y cooperar en estudio de productos y mercados alimentario

Formar e informar al personal que prepara o utiliza estos productos

Funciones en la investigación

Funciones docentes:

Además de las apuntadas, participar en la formación de los profesionales relacionados con la alimentación o de niños, estudiantes, ancianos, toda aquella persona que deba hacer una dieta especial o una dieta equilibrada: es decir todos.
La dietética y nutrición son vitales para el mantenimiento y mejora de la salud del ser humano:

Mantenimiento y mejora de la salud: nuestra manera de alimentarnos influye en la preservación de la salud y en alcanzar una mejora en caso de trastornos o patologías.

Tratamiento de enfermedades: se realizará a través de la dietoterapia. La dietética es la disciplina que relaciona los alimentos con las necesidades nutricionales. La dietoterapia, por su parte, emplea esta relación para tratar las necesidades en caso de enfermedad o trastorno relacionado con la alimentación. Las dietas terapéuticas lo son, al modificarse uno o más nutrientes en la dieta para obtener un tratamiento que puede ser curativo por si solo o bien puede ser complementario al tratamiento medicamentoso.

Disminuye los gastos sanitarios: esto es debido a que la mayoría de los ingresos hospitalarios , como hemos dicho anteriormente, se deben a trastornos derivados de una mala alimentación, si se promueven los hábitos saludables, se evitarían muchas enfermedades. El mantenimiento de la salud a través de unos hábitos alimentarios saludables reduce la posibilidad de padecer obesidad, diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares, etc.

Mejora del rendimiento físico e intelectual: Tanto el rendimiento deportivo como el intelectual dependen de varios factores como la genética, la actividad física y la ingesta nutricional establecida por la dieta. Siendo los dos primerosfactores importantes, es el tercer factor el que quiero aclarar. En individuos con unas características aprecidas desde el punto de vista genético y físico, la nutrición es el factor determinante para desarrollar una diferencia clara. Existe un gasto calórico tanto en la actividad física como en la intelectual. Siempre que se realiza una actividad es indispensable hacer un balance energético calórico, además de equilibrar la dieta. Una correcta alimentación aumenta la capacidad de recuperación de los deportistas, la concentración, y el rendimiento del atleta así como del estudiante.

Mejora de la imagen: manteniendo un adecuado estado de salud gracias a una alimentación saludable, mantendremos una buena imagen y con ello, el beneficio de las relaciones sociales y laborales.

Aumento de la esperanza y calidad de vida: mantener una alimentación y nutrición saludable beneficia mucho a la salud de las personas y con ello aumenta el bienestar, la fuerza, el optimismo y la felicidad.

 ¿Qué quiere decir el estado nutricional?

Estado nutricional es la situación en la que se encuentra una persona en relación con la ingesta y adaptaciones fisiológicas que tienen lugar tras la ingesta de nutrientes. Evaluación del estado nutricional será por tanto la acción y efecto de estimar, apreciar y calcular la condición en la que se halle un individuo según las modificaciones nutricionales que se hayan podido afectar.

La evaluación nutricional mide indicadores de la ingesta y de la salud de un individuo o grupo de individuos, relacionados con la nutrición. Pretende identificar la presencia, naturaleza y extensión de situaciones nutricionales alteradas, las cuales pueden oscilar desde la deficiencia al exceso. Para ello se utilizan métodos médicos, dietéticos, exploraciones de la composición corporal y exámenes de laboratorio; que identifiquen aquellas características que en los seres humanos se asocian con problemas nutricionales. Con ellos es posible detectar a individuos malnutridos o que se encuentran en situación de riesgo nutricional.

Dos grandes áreas pueden considerarse en la evaluación del estado nutricional:

Estudio de la epidemiología y despistaje de la malnutrición en grandes masas de población, especialmente en países en vías de desarrollo-Estudios realizados de forma habitual por el nutricionista, generalmente en países desarrollados, bien de forma individual o bien colectiva, tanto en individuos sanos como en enfermos.

Rueda de alimentos

La rueda de alimentos es la manera que tenemos de hacer una clasificación de los distintos alimentos según su  composición mayoritaria, que determina su función principal.
No hay alimentos completos que contengan todos los nutrientes y en la cantidad óptima requerida por el cuerpo humano.
Generalmente, aunque un alimento pueda suministrar distintos nutrientes, siempre tendrá alguno en mayor cuantía, que será el que establezca su lugar en la rueda. Si en una dieta o menú diario entran a formar parte por lo menos uno o dos alimentos de cada grupo de esta rueda, y en la cantidad suficiente, el resultado será una alimentación correcta.

Siete grupos de alimentos conforman esta rueda, son los siguientes:

Alimentos plásticos o formadores de tejidos donde predominan las proteínas.
– GRUPO I: leche y derivados (yogur, queso…).
– GRUPO II: carnes, pescados y huevos.
Alimentos mixtos: energéticos, plásticos y reguladores

– GRUPO III: legumbres, frutos secos y patatas.

Son alimentos principalmente energéticos porque aportan calorías, pero también son plásticos (porque contienen proteínas vegetales) y reguladores (por sus vitaminas y minerales).
En ellos predominan los hidratos de carbono y proporcionan cantidades importantes de fibra, necesaria para regular el tránsito intestinal.
Alimentos reguladores donde predominan las vitaminas y los minerales

– GRUPO IV: verduras y hortalizas.
– GRUPO V: frutas.
Intervienen en los mecanismos de absorción y utilización de otras sustancias nutritivas. También aportan fibra alimentaria.
Alimentos energéticos
– GRUPO VI: cereales (pan, pasta, maíz, harina, etc.), miel, azúcar y dulces. En ellos destacan los hidratos de carbono.
– GRUPO VII: mantecas y aceites. Alimentos energéticos. En ellos predominan los lípidos o grasas.
Una dieta monótona, basada en muy pocos alimentos o pertenecientes todos a un mismo grupo conduce a un déficit de uno o más nutrientes.

Alimentarse correctamente es una preocupación cada día más extendida en todos los países europeos. En la actualidad,  muchas personas demuestran a diario su interés en seguir una alimentación equilibrada como un medio, el más sencillo, de alcanzar y disfrutar del bienestar personal.
Numerosas enfermedades tienen una estrecha relación con nuestra dieta. Algunas pueden deberse a la escasez de ciertos nutrientes. Otras se deben a lo contrario:
– A la abundancia de alimentos
– La escasa actividad física
– El sedentarismo
– Etc
Esto conduce a la obesidad y a otras muchas patologías asociadas como es el caso de ciertos tipos de diabetes, hipertensión, alteraciones de los lípidos sanguíneos, etc.

Suscribete a mi Newsletter

Registrate en la pagina web y suscribete a la newsletter y podrás disfrutar de todo el contenido exclusivo para suscriptores y estarás informad@ de todas las novedades.

Consentimiento RGPD

Aun no hemos terminado, para finalizar la suscripción es necesario que vaya a su buzón de correo y confirme la suscripción.